domingo, 5 de diciembre de 2010

3.4. Estudio de Costos y Financiero

El objetivo de esta etapa es ordenar y sistematizar la información de carácter monetario que proporcionaron las etapas anteriores, elaborar los cuadros analíticos y antecedentes adicionales para la evaluación del proyecto y evaluar la rentabilidad.

Sistematizar significa ordenar todos los items de inversión, costo e ingreso que se pueden deducir de los estudios previos. Sin embargo, debido a que no se ha proporcionado toda la información necesario para la evaluación, es aquí donde se definen otros elementos más como ser las fuentes y condiciones de financiamiento. Por ejemplo, el cálculo del monto que se piensa invertir en capital de trabajo.

Se realiza la clasificación de la inversión según corresponda, la compra del terreno por ejemplo, la infraestructura necesaria, determinada por el estudio técnico y administrativo.

Proyectar los ingresos en base a la demanda y los estudios de mercado y así calcular los costos de producción en base a los estudios realizados.

Es importante aclarar que todo tipo de proyecto sea este público o privado, siempre estará sometido a una evaluación financiera, donde se analizará la posibilidad de invertir determinado monto de dinero, el rédito que este puede generar en un periodo de tiempo vs. el tener el dinero en un banco o en la bolsa de valores.

Costo del Proyecto

Los costos son todos los pagos que se tienen que realizar para mantener una empresa o negocio. Existen dos tipos de costos, los costos FIJOS y los costos VARIABLES.
  • Costos Fijos. Son los gastos que se hacen se vendan o no los productos de una empresa. En otras palabras, no dependen del volumen de ventas del negocio, son los gastos generales o de administración del negocio: reparaciones, sueldos, electricidad, etc.
  • Costos Variables. Estos gastos corresponden al pago de las mercancías o servicios para el negocio y, por tanto, varían según el volumen de producción y de las ventas: materia prima y materiales, energía, etc.
Determinación del costo: Es la asignación necesaria de recursos para producir y vender un bien o un servicio. Se diferencian entre costos de producción y de ventas.

Elaboración del presupuesto

El presupuesto es la estimación de los ingresos y los gastos de una empresa, el gobierno, etc., en un período determinado, por lo general un año calendario.
Se puede presentar un cuadro con los costos del proyecto indicando las diferentes actividades o rubros que abarca.



Flujo de caja

Es el registro de los ingresos (dinero que entra) y de los egresos (dinero que sale) de caja y sirve para controlar su desempeño. Se le llama también flujo de fondos y se realiza mensual, trimestral o anualmente.

El estudio del flujo de caja es útil para grandes proyectos económicos y para actividades de generación de ingresos, especialmente la de naturaleza cooperativa. Sirve para el monitoreo y también para el diseño del proyecto. Por ejemplo, un cuadro de flujo de caja puede ayudar a planificar la transferencia y salida de asistencia exterior hasta que un proyecto sea autosuficiente.

Punto de equilibrio

Es el punto donde los ingresos y los egresos de un negocio son iguales, o sea que están en equilibrio.
El análisis del punto de equilibrio es una técnica para estudiar la relación entre costos e ingresos a diferentes niveles de producción o rendimiento. Es muy útil para proveer información para tomar decisiones cuando se consideran variaciones en los precios de los productos o servicios, en los costos, en los volúmenes de producción y de ventas, y en el pronóstico de ganancias o pérdidas.

El análisis del punto de equilibrio sirve también para determinar si una empresa, negocio o proyecto puede producir y vender suficientes productos y servicios para cubrir sus costos fijos y variables y continuar operando.

Finalmente, el análisis del punto de equilibrio es una ayuda para los planificadores o preparadores de proyectos, ya que ellos tratan de saber cuál debe ser el tamaño de la planta o la capacidad de producción (escala) de un proyecto, o cuándo es el momento oportuno para que éste comience.

1 comentario:

  1. Excelente la presentacion de la informacion, estoy viendo una materia de formulacion de proyectos ahora y no lograba ver el macro. Muchas gracias!

    ResponderEliminar