domingo, 5 de diciembre de 2010

3.2. Estudio Técnico

Este estudio nos permite cuantificar los montos que serán necesarios invertir, así como el costo que representará producirlo.

Proceso productivo

Esta parte de la investigación busca desarrollar las alternativas para poder producir el bien o servicio que queremos brindar, por ello es importante realizar un acopio de información sobresaliente respecto a los diferentes modos o técnicas de producción del bien.

De este estudio saldrá la función de producción, es decir, cuál va a ser el camino más eficiente para poder elaborar el producto reduciendo los costos. En la mayoría de los casos, lo óptimo es lograr una combinación de tecnologías apropiadas y tecnologías no obsoletas de alto rendimiento. En particular se debe determinar los requisitos de equipos, tecnologías y herramientas .

Localización

Consiste en determinar el área donde se ubicará, sea el plano urbano o rural. Si no está predeterminada se debe elegir mediante un proceso integral de análisis que permita su compatibilidad entre otros factores, por el ejemplo el transporte el costo del mismo, la distancia que se debe recorrer para llevar el bien al mercado o para comprar la materia prima, otros insumos como la energía, el agua etc.
En un primer nivel se puede realizar el análisis de localización a nivel microlocalización (como se menciona en el párrafo anterior, plano urbano o rural), nivel en el cual es importante considerar ciertos factores como:
  • Ubicación de la población objetivo ( mercado)
  • Localización de la calidad de materias primas e insumos
  • Existencia de vías de comunicación y de medios de transporte
  • Facilidades de infraestructura y de servicios públicos
  • Condiciones climáticas y salubridad
  • Planes reguladores
  • Precio de la tierra
  • Políticas nacionales, regionales y departamentales
Tamaño

El estudio de mercado provee información para la estimación de la demanda a futuro, que puede variar con el tiempo y que sirve de referencia para determinar el tamaño del proyecto.
El tamaño de un proyecto mide la relación de la capacidad productiva durante un periodo, considerado normal, para las características de cada proyecto en particular.

En términos óptimos, el tamaño del proyecto no debe ser mayor a la demanda actual y estimada del mercado, ni la cantidad demanda debe ser menor a lo que cueste hacer el proyecto (tamaño económico del proyecto).

El tamaño esta asociado a la capacidad instalada , entendiéndose esta como la máxima cantidad del producto o servicio a ser producida en un determinado periodo. Por otra parte la capacidad utilizada, es el porcentaje en el cual la capacidad instalada esta siendo utilizada en un instante de tiempo.

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