domingo, 5 de diciembre de 2010

4.2.1. Tipos de Evaluación

*Evaluación Económica

La evaluación económica de un proyecto compara los costos y beneficios económicos con el objetivo de emitir un juicio sobre la conveniencia de ejecutar dichos proyectos en lugar de otros, o de simplemente no invertir.

•La que relaciona procesos (servicios prestados) con recurso movilizados. Se expresa en medidas, tales como, número de servicios por cantidad de dinero invertido o número de servicios por profesional, se la denomina productividad.

•Relaciona efectos, resultados o consecuencias, con recursos invertidos o servicios producidos. Se expresa en valores monetarios, se lo denomina en términos de rendimiento o rentabilidad económica.

*Evaluación Financiera

La evaluación financiera pretende determinar la justificación y objetivo, a través de la medición de la rentabilidad. Esto se puede hacer de diferentes puntos de vista, como:

•Entidad Financiadora

•Entidad Ejecutora inversionista

•Beneficiario o usuario

Este es el criterio más empleado para proyectos productivos, se expresan en términos monetarios y para facilitar la explicación de las mismas, lo presentamos asi:

Modalidad de evaluación:
Análisis de Costo-Beneficio

Medida de Costo:
Unidades monetarias

Medida de resultados o efectos:
Unidades monetarias

Análisis costo-beneficios.  Se basa en un principio muy simple: compara los beneficios y los costos de un proyecto y si los primeros exceden los segundos, se dispone de un primer juicio que indica su aceptabilidad. Si los costos superan los beneficios entonces se rechaza.

La formula más básica es:
La evaluación identifica los flujos de dinero que se atribuyen al proyecto, el denominado flujo de caja, al cual se aplica el criterio de rentabilidad como:

•Valor actual neto (Van)
•Tasa interna de retorno (TIR)

*Evaluación Social

Además de medir el impacto de un proyecto sobre el consumo, el ahorro y los bienes meritorios, identifica y valoriza el efecto del proyecto sobre la distribución de ingresos y riqueza.
Análisis de costo-utilidad. Compara y valora la relación existente entre costos y resultados. Permitiendo comparar entre diferentes alternativas de inversión desde el punto de vista del valor de las personas afectadas.

*Evaluación Ambiental

En los últimos años, muchos proyectos importantes se han encontrado con serias dificultades porque en la etapa del diseño e implementación, no se ha tomado en cuenta, en forma suficiente, su relación con el medio ambiente que los rodea. En efecto, algunos proyectos han sido considerados insostenibles debido al agotamiento de recursos, otros han sido abandonados debido a la oposición del público, muchos han encontrado problemas financieros debido a costos no previstos y otros han enfrentado demandas por daños a los recursos naturales e incluso por causar serios accidentes.
Los estudios de evaluación de impacto ambiental, constituyen una herramienta de gestión para los directores de proyectos y agencias de gobierno, se utiliza para identificar, predecir y evaluar los impactos ambientales potenciales que pudieran causar tales problemas. Gracias a estos estudios, los proyectos pueden mejorarse al incorporar desde las primeras etapas de la propuesta, medidas para el control de problemas ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario