domingo, 5 de diciembre de 2010

2.4.2. Definición de los Objetivos

Se debe definir lo que se quiere obtener, el cambio que se desea producir, o sea, los objetivos a alcanzar. Es decir, se trata de indicar el destino del proyecto o los efectos que se pretenden alcanzar con su realización Conviene distinguir entre objetivo general y objetivos específicos.

El Objetivo General

Es el propósito central del proyecto, expresa el logro deseado y posible de obtener frente al problema como un todo. Es el intento de responder las siguientes preguntas:
  • ¿Qué queremos hacer?
  • ¿Qué cambios deseamos lograr frente a la situación actual?
Una vez definido el objetivo General, estamos en condiciones de plantear acciones parciales que lleven a conseguir la meta u objetivo general, estos son los objetivos específicos.

Los Objetivos específicos

Llamados también inmediatos o complementarios, son ulteriores especificaciones o pasos que hay que dar para alcanzar o consolidar el objetivo general.

En algunos casos puede tratarse de objetivos que se derivan del hecho de alcanzar el objetivo principal. La necesidad de su formulación vendrá dada por el grado de complejidad que tenga el objetivo general.

Todo objetivo sea general o específico, debe ser medible y realizable. Es decir que se pueda comparar con algún parámetro establecido y real, es decir no inalcanzable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario