domingo, 5 de diciembre de 2010

3.3. Estudio Administrativo y legal

La organización

Para cada proyecto es posible definir una estructura organizativa que más se adecue a los requerimientos de su posterior operación.

Para alcanzar los objetivos propuestos del proyecto, es necesario canalizar los esfuerzos y administrar los recursos disponibles de la manera más adecuada posible. La canalización de los recursos se debe lograr a través del componente administrativo de la organización, la cual debe integrar las siguientes variables para su gestión : unidades organizativas (divisiones), recursos humanos, materiales y financieros.

Básicamente se trata de determinar qué relaciones habrán para poder producir el bien o servicio, qué actividades deben de desarrollarse e ir agrupando, coordinar unas a otras y determinar qué instancias las controlarán, para poder así empezar a diseñar su estructura.

Gracias a esto se puede determinar las características del personal que se requiere para que el proyecto funcione, así como decisión de realizar o subcontrar algunos servicios que son necesarios realizar para el logro del proyecto.

Este estudio también aporta a la estructura de costos, pués determina el número de personas que se requiere para poder lograr lo objetivos, así como, los sueldos que deben ser pagados.

Ámbito legal

Los aspectos legales que pueden influir en el proyecto no debe ser un tema descuidado o no analizado, por ejemplo si deseamos localizar nuestro proyecto en un área protegida, definitivamente impactará de manera negativa a nuestros objetivos.

Definir qué tipo de organización será, con fines de lucro o sin fines de lucro, cooperativa, pública o privada. Deben tomar en cuenta que disposiciones legales e impositivas, existen vigentes en el país.
También se debe estudiar sobre las disposiciones, que existan en cuanto a:
  • El producto o bien que se espera ejecute el proyecto,
  • normas de calidad vigentes,
  • normas sobre la preservación del medio ambiente, polución etc.
También se debe conocer cuáles son los entes reguladores de nuestras actividades tanto en el plano económico como el técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario